La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, ha tomado conocimiento de la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Digemid, del Ministerio de Salud de Perú, en la cual se comunica la comercialización en países de la región de un producto falsificado en el que se habría comprometido a un laboratorio de ese país.

Laboratorios AC Farma S.A. de Perú comunicó a la Digemid que el producto Bacitram Crema se está comercializando en Venezuela y Colombia utilizando su logotipo y consignando como fabricante a Laboratorios Perú S.A.  Es preciso indicar que el producto Bacitram Crema no ha sido fabricado por Laboratorios AC Farma S.A., el mismo que no cuenta con subsidiaria en Venezuela.  Además, el fabricante Laboratorios Perú S.A. no se encuentra autorizado como establecimiento farmacéutico en el Perú.

Se realiza esta comunicación a fin de que las Autoridades Sanitarias de Colombia y Venezuela, así como de otros países de la región (incluido Ecuador), tomen conocimiento del caso y asuman las medidas de control y vigilancia necesarias para evitar el riesgo al que puede estar expuesta la población por el uso de este producto.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquieran medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

La información proporcionada será estrictamente confidencial.