Fecha de publicación: 11/09/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la ciudadanía que el lote 062019 del producto natural ATAKO FORTE MEN con Registro Sanitario 185-PNN-1117, fabricado por LABORATORIOS CMC NATURE´S PHARMA S.A. NATPHAR, no cumple con los análisis realizados  en el Laboratorio de Referencia de Arcsa, por presentar los principios activos Sildenafil y Tadalafilo no declarados en la etiqueta y de acuerdo con las especificaciones establecidas por el fabricante.

El Sildenafil y Tadalafilo son ingredientes activos aprobados para tratar la disfunción eréctil masculina (DE) y su venta se realiza bajo prescripción médica. Esta sustancia pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE-5).

Los PDE-5 no pueden ser utilizados por personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos que contienen nitratos, tales como la nitroglicerina, debido a que podrían ocasionar descenso de la presión arterial a niveles peligrosos, en personas que padecen complicaciones del corazón, aumenta el riesgo de efectos cardiovasculares como: infartos, accidente cardiovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de audición.

Por lo tanto, se recomienda al público en general no consumir, distribuir ni comercializar el lote 062019 del producto natural ATAKO FORTE MEN debido a que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y representa un riesgo para la salud de la población.

Arcsa invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario o de dudosa procedencia, así como cualquier evento adverso relacionado con algún producto de uso y consumo humano, a través del correo electrónico fármaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o a través de la aplicación para celular «Arcsa Móvil».

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.