Fecha de publicación: 08/05/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por el Instituto de Salud Pública de Chile, referente a la detección de diversas publicaciones indicando el uso del clorito de sodio como «medicamento para sanar el Covid-19».

Cabe señalar que el producto de clorito de sodio denominado como SOLUCIÓN MILAGROSA o MIRACLE  MINERAL SOLUTION (MMS), no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización sanitaria que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso, distribución y comercialización en Chile es ilegal.

Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos de desinfectantes y otros usos industriales, pero no existen antecedentes científicos que respalden su uso contra el Covid-19 u otras enfermedades que se publicitan a través de redes sociales u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo su salud.

Situación en Ecuador:

Arcsa ha tomado conocimiento de la presente información y considera importante transmitirla a los ciudadanos, en razón de diversas publicaciones a través de medios digitales en Ecuador en donde se indican las advertencias y riesgos de su uso como cura para el Covid-19. Además, se evidenció la comercialización de estos productos en plataformas de compra y venta virtual, los cuales no cuentan con Registro Sanitario ecuatoriano.

Adicionalmente, la Agencia publicó en su página web con fecha 07-12-2017 un comunicado a la ciudadanía recomendando no consumir CLORITO DE SODIO sin Registro Sanitario ecuatoriano.

Ante lo expuesto, Arcsa hace un llamado a la población para que se abstenga de adquirir los productos CLORITO DE SODIO Y DIÓXIDO DE CLORO MMS (SOLUCIÓN MILAGROSA O MIRACLE MINERAL SOLUTION) a través de plataformas de compra y venta virtual destinados a tratar diferentes enfermedades, ya que al no poseer Registro Sanitario ecuatoriano, no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia, por lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Arcsa invita a la ciudadanía a adquirir medicamentos y productos naturales procesados de uso medicinal que cuenten con Registro Sanitario ecuatoriano vigente, y que estos sean únicamente adquiridos en establecimientos autorizados; a su vez, informar sobre la venta o distribución de los productos objetos de la alerta a través del correo:  control.posterior@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación Arcsa Móvil, así como cualquier evento adverso relacionado con medicamentos al correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.