La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) da a conocer a la población ecuatoriana la alerta expuesta por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna antirrábica falsificada Verorab, de lotes H1833, H7720 y NIE35, en circulación en Filipinas.

Estas vacunas, destinadas a prevenir la rabia en niños y adultos, se utilizan para proteger a quienes corren un riesgo de exposición a la rabia (vacunación antes de la exposición) o para evitar la aparición de la enfermedad una vez que se ha producido la exposición, generalmente tras la mordedura de un animal sospechoso de padecer la rabia (vacunación después de la exposición).

Su versión genuina es fabricada por Sanofi Pasteur.

Cabe señalar que:

• Sanofi Pasteur ha confirmado que no ha fabricado los lotes H1833, H7720 y NIE35 de Verorab,
objeto de la alerta.

• Por el momento, la OMS no ha sido notificada de reacciones adversas.

La OMS pide que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países que pudieran verse afectados por estas vacunas falsificadas.

A continuación, datos y fotos de los lotes alertados.

A los pacientes:

• De identificar el uso del lote objeto de la alerta, suspenda de manera inmediata y absténgase de utilizarlo.

• Si ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de este medicamento informe inmediatamente a su médico y al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

A los profesionales de la salud:

• Absténgase de comercializar, recetar y utilizar los lotes H1833, H7720, NIE35 de Verorab.

• De identificar los lotes antes mencionado ponerlo en cuarentena e informe inmediatamente a la Arcsa.

• Notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa del medicamento antes mencionado.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.

Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través del correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec o mediante la aplicación «Arcsa Móvil».

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.