La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, ha tomado conocimiento de que en Uganda (África Oriental) se identificó la comercialización fraudulenta del producto AVASTIN (Bevacizumab), que declara como fabricante AstraZeneca.

Este producto tiene registro sanitario autorizado en Ecuador para su presentación en ampollas de 100 mg/4 ml y 400mg/16 ml, está siendo comercializado en forma fraudulenta en África Oriental, en presentación tabletas de 400 mg.

A continuación, los datos comparativos del producto:

PARÁMETROS AVASTIN FRAUDULENTO AVASTIN AUTORIZADO-ARCSA
NOMBRE DEL PRODUCTO AVASTIN AVASTIN
NÚMERO DE LOTE NC 1060 N/A
FECHA DE CADUCIDAD FEB-19 N/A
PRINCIPIO ACTIVO BEVACIZUMAB BEVACIZUMAB
FABRICANTE INDICADO ASTRAZENECA/ASTRAZENACA F. HOFFMANN LA ROCHE S.A. BASILEA-SUIZA.
TITULAR: HOFFMANN LA ROCHE S.A. BASILEA-SUIZA
FORMA TERAPÉUTICA TABLETA LÍQUIDO
ASPECTO COLORES AZULES INCOLORO O MARRÓN CLARO O LIGERAMENTE OPALESCENTE
PRESENTACIÓN FCO PLÁSTICO X 60 TBS VIAL SOL.INYECTABLE

 

El AVASTIN, en asociación con quimioterapia, es utilizado para el tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma metastásico de colon o recto, carcinoma pulmonar no microcítico avanzado, metastásico o recurrente.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquieran medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

La información proporcionada será estrictamente confidencial.

 

Producto fraudulento:

Producto autorizado: