La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, ha tomado conocimiento de que en Uganda (África Oriental) se identificó la comercialización fraudulenta del producto SUTENT, que declara como fabricante AstraZeneca.

Este producto tiene Registro Sanitario autorizado en Ecuador para su presentación en cápsulas de gelatina duras de 50mg, 25 mg, 12.5 mg, pero está siendo comercializado en forma fraudulenta en África Oriental, en presentación tabletas de 12.5 mg de color azul/gris.

A continuación, los datos comparativos del producto:

PARÁMETROS SUTENT FRAUDULENTO SUTENT AUTORIZADO-ARCSA
NOMBRE DEL PRODUCTO SUTENT SUTENT
NÚMERO DE LOTE NC 2001 N/A
FECHA DE CADUCIDAD FEB-19 N/A
PRINCIPIO ACTIVO MALEATO DE SUNITINIB MALEATO DE SUNITINIB
FABRICANTE INDICADO ASTRAZENECA/ASTRAZENACA PFIZER ITALIA S.R.L.
FORMA TERAPÉUTICA TABLETAS CÁPSULAS DE GELATINA DURAS DE  50, 25 y 12.5 mg.
ASPECTO COLOR AZULES/GRISES TAPA Y CUERPO COLOR ANARANJADO PARDUZCO CON UNA LEYENDA DE COLOR BLANCO QUE DICE -PFIZER- EN LA TAPA Y -STN 50 MG- EN EL CUERPO. LAS CAPSULAS CONTIENEN GRANULOS DE COLOR AMARILLO ANARANJADO.
PRESENTACIÓN FRASCO PLASTICO X 60 TABLETAS FRASCO X 28 CAPSULAS

 

El SUTENT está indicado para el tratamiento de tumores malignos gastrointestinales (GIST) en adultos, carcinoma de células renales metastásico (CCRM), carcinoma de células renales avanzado/metastásico (CCRM) en adultos, y tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines.  Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

La información proporcionada será estrictamente confidencial.

 

Producto fraudulento:

Producto autorizado: