La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, informa que ha tomado conocimiento de la alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, que luego de someter a análisis de laboratorio los productos “SUPER HERBS”, “ULTIMATE FORMULA BEE POLLEN”, “INFINITY” y “EXCELLENCE LOSING WEIGHT”, determinó que contenían Sibutramina, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

La Sibutramina es un supresor del apetito que también pueden tener propiedades antidepresivas. Bloquea la re-captación neuronal de noradrenalina, serotonina, y en menor medida, dopamina. El uso de esta sustancia podría causar efectos secundarios tales como sequedad bucal, incremento repentino del apetito, náuseas, sabor extraño en la boca, eyaculación retrasada, malestar estomacal, insomnio, mareos, somnolencia, calambres, dolor de cabeza, rubores y dolor de articulaciones y músculos. Además, puede aumentar sustancialmente la presión sanguínea y el pulso en algunos pacientes, entre otros efectos de mayor gravedad.

Estos productos no cuentan con el Registro Sanitario Ecuatoriano correspondiente, por lo que Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir “SUPER HERBS”, “ULTIMATE FORMULA BEE POLLEN”, “INFINITY” y “EXCELLENCE LOSING WEIGHT”, ya que al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad, representan un riesgo para la salud de la población.

Arcsa invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o de dudosa procedencia, a través de la página web: www.alertaproductos.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.

 

exlw_a__04094-1361394287-1280-1280 ultimformulasaslim ucm473602