Fecha de publicación: 11/12/2023

Nota: Esta es una actualización de la alerta sanitaria emitida por Arcsa el día 06 de noviembre de 2023, que puede revisar ingresando aquí.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, continúa trabajando en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para investigar el origen de la contaminación de los productos con altos niveles de plomo. En este sentido Arcsa, dentro de las investigaciones, ha realizado controles a establecimientos relacionados con el uso de la canela dentro de su cadena de fabricación de sus productos.

Dentro de los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio realizados por Arcsa a los productos de los establecimientos controlados, se evidencia presencia de altos niveles de plomo en los siguientes:

Cabe resaltar que la Agencia dentro de sus competencias se encuentra gestionando a nivel nacional el retiro del mercado del producto COMPOTA ORGÁNICA DE MANGO, marca WANABANA, producto que es comercializado dentro de territorio ecuatoriano.

En referencia a los controles ejecutados al producto canela, se han obtenido los siguientes resultados:

Actualmente, la Agencia mantiene activa sus acciones de control y vigilancia, las cuales se desarrollan en concordancia con las evidencias detectadas dentro de las investigaciones del posible origen de la contaminación.

Arcsa recomienda al público en general:

  1. No adquirir los productos alertados de marca WanaBana, WEIS y SCHNUCKS, con presencia de plomo.
  2. En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización de los productos antes referidos, realizar la denuncia a través del correo vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil».
  3. Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.