La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informa a la comunidad en general que se han detectado en la ciudad de Guayaquil productos naturales sin registro sanitario o con registro sanitario que no corresponde, por lo que se consideran fraudulentos, falsificados y su comercialización es ilegal.  Los productos son:

– LAXANTE NATURAL 7 PEPAS, caja x 36 sobres x 20g, fabricante NATURE’S PHARMA, (Registro Sanitario 39-PNN-0815 correspondiente al producto HERBANASE 3X1).

– PAICO JARABE, sin Registro Sanitario y que indica en su etiqueta como fabricante a NATURE’S PHARMA.

Además se evidenciaron los siguientes productos con Registro Sanitario colombiano: FITINPLUS, FARMATON, CENTRO, HIGAVIT y MEMOREX. Cabe mencionar que estos productos no cuentan con Registro Sanitario ecuatoriano.

En consecuencia, Arcsa alerta sobre la posibilidad de que estos productos también se estén comercializando en otras partes del país, por cuanto advierte de su existencia y los riesgos a los cuales pueden exponerse las personas en caso de consumirlos.

Como medida de seguridad para la comunidad en general, Arcsa recomienda:

A los consumidores:

  • No comprar medicamentos o productos naturales que no tengan Registro Sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet  y cadenas de WhatsApp.

Además, Arcsa le recuerda que en Ecuador no existen productos farmacéuticos con propiedades terapéuticas milagrosas para “adelgazar”, “quemar grasa”, “reducir tallas”, “controlar el apetito”, “inhibir el apetito”, “perder peso” y/o “potenciadores sexuales”, por lo que estos productos se están promocionando de forma engañosa. Es importante recordar que los productos sin Registro Sanitario pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil”, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

La información proporcionada será estrictamente confidencial.