Fecha de publicación: 14/05/2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, emitió este viernes 14 de mayo la autorización de importación de la vacuna Sputnik V de Rusia.

Esta acción da cumplimiento a los requisitos establecidos en la Resolución 037, que establece la Reforma Parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico.

Este documento indica que: “Exclusivamente para el caso de emergencia sanitaria, los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud – RPIS), podrán solicitar la autorización de importación por excepción en los casos de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, estado de excepción, emergencia sanitaria internacional y otros casos determinados por la Autoridad Sanitaria Nacional y red privada complementaria RPC, previa autorización de la autoridad sanitaria nacional, (…)”.

La vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología e Infectología Gamaleya de Rusia, y fue la primera vacuna COVID-19 registrada en el mundo. Ecuador se suma así a su utilización para inmunizar a su población, como lo hicieron ya otros países de la región como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Con esta acción, Arcsa mantiene su compromiso de agilizar la autorización de ingreso de vacunas que permitan controlar la expansión de la COVID-19 en el país, así como verificar que la información de estos medicamentos cumpla con las especificaciones requeridas para su uso por emergencia, esto antes de su llegada a territorio nacional para precautelar la salud de los ecuatorianos.

Cabe recordar a la ciudadanía que en caso de detectar establecimientos o personas naturales que se encuentren ofreciendo vacunas contra la COVID-19 o cualquier otro medicamento de forma irregular, puede reportarlo a través de Arcsa Móvil, una aplicación con más de 37 mil descargas que se encuentra disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.