Con el objetivo de reforzar sus conocimientos en la detección y reporte oportuno de reacciones adversas a medicamentos y vacunas en sus pacientes, la Coordinación Zonal 8 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brindó una capacitación sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia al personal de salud del hospital Roberto Gilbert Elizalde de Guayaquil.

Más de 300 profesionales se reunieron durante 3 jornadas en el auditorio de esta casa de salud para recibir la socialización, en la que se les expuso la la Normativa 020 y los conceptos básicos de Farmacovigilancia.  Los participantes conocieron acerca del llenado de la Tarjeta Amarilla para reportar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y se enfatizó la importancia de realizar el reporte de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVIS) en caso de presentarse en el hospital.

Durante el desarrollo de la actividad se formaron grupos de trabajos, realizando dinámicas para saber cómo actuar en un caso clínico real, una investigación bibliográfica, la Tarjeta Amarilla y el algoritmo de Naranjo.  Además, se socializaron las alertas y comunicados que emite Arcsa hacia los profesionales de salud, así como los reportes de seguridad y NotiAlertas que se publican en la página web de la Agencia para que las repliquen a todo el personal de la institución.

Julieta Lumbano, analista de la Unidad Nacional de Farmacovigilancia de la Zonal 8 de Arcsa, menciona que por medio de estas socializaciones se puede fomentar la cultura del reporte de sospechas de eventos adversos en los medicamentos, recordando que notificar las sospechas de RAM no es denunciar: “Todos los datos brindados al área de Farmacovigilancia son estrictamente confidenciales”, dijo.

Para mayor información sobre los servicios y capacitaciones gratuitas que ofrece Arcsa en la Zona 8, puede comunicarse al teléfono 042599222 Ext. 8810 – 8811 o al correo electrónico: farmacovigilancia.cz8@controlsanitario.gob.ec

 

              Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.