La Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) instruyó sobre Farmacovigilancia al personal de salud de Sistemas Médicos de la Universidad San Francisco de Quito (SIME-USFQ).

La capacitación, que convocó a ocho médicos y se realizó en las instalaciones de la USFQ ubicadas en Sangolquí, incluyó la importancia de esta ciencia, el reporte de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), y el correcto llenado de las hojas amarilla y blanca respectivamente.

“Es importante desde el punto de vista de la atención medica conocer el manejo de medicamentos y los efectos que pueden generar”, enfatizó Mauricio Mena, jefe médico del SIME-USFQ, “por eso la Farmacovigilancia es vital para la seguridad del paciente”.

Entre los compromisos adquiridos luego de esta capacitación se encuentra el acompañamiento al pase de visitas a los pacientes de la institución y el seguimiento de los reportes RAM y ESAVI que se generen en la misma.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.