Fecha de publicación: 10/04/2024

Babahoyo. Ecuador.  Este miércoles 10 de abril, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró temporalmente un establecimiento de alimentación (fuente de soda) de Babahoyo, en Los Ríos, por no cumplir con la normativa sanitaria vigente.

Al momento de ejecutar el control, en el área de cocina del local se evidenció los mesones y pisos totalmente sucios y en mal estado (con grietas que dificultan el aseo diario); alimentos procesados y frutas en contacto directo con el suelo, sin la debida cadena de frío y almacenamiento adecuado; personal sin la correcta indumentaria y sin protección para el cabello; tachos de basura sin las tapas de protección para evitar malos olores; utensilios de cocina con polvo; entre otros aspectos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Estas acciones son un incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud (LOS), la cual en su artículo 146, literal E, prohíbe en materia de alimentos el procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas. Y, así mismo, la sanciona en su artículo 248 con multa de diez salarios básicos unificados del trabajador en general, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento correspondiente”.

Los representantes y personal que labora en los establecimientos de alimentación colectiva de la Zona 5 del país, pueden solicitar sus capacitaciones de manera gratuita sobre las “Prácticas Correctas de Higiene y Manipulación de Alimentos” al correo atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec

El público en general puede ser parte del control sanitario, en caso de hallar eventualidades en establecimientos que expenden o elaboran productos de uso y consumo humano pueden ejecutar sus denuncias de manera confidencial en la aplicación Arcsa Móvil.

#ArcsaControla