Nota publicada: 26 May de 2019

 

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) durante un operativo de control rutinario realizado el pasado 22 de mayo, evidenció las condiciones de insalubridad de las bodegas de almacenamiento que abastecían un supermercado del norte de la ciudad Cuenca.

Durante la inspección se solicitó al personal del local que levanten los pallets sobre los cuales se almacenaba leche entera y saborizada, evidenciando que debajo había gran cantidad de excremento y orina de roedor mezclada con natilla de leche, la misma que se encontraba regada a causa de la mordedura de las plagas.

Algo similar se observó en otro sector de las bodegas, específicamente donde se almacenaban las avenas y maicenas, aquí se encontró restos de cartón, plástico y fundas vacías de los productos, que de igual forma presentan mordeduras de roedor.

La contaminación fue evidente y por ende la posible proliferación de enfermedades, por lo que técnicos de Arcsa de forma inmediata inmovilizaron los productos que estuvieron en las áreas críticas para evitar que lleguen al consumidor y se inició un proceso administrativo que incluyó la clausura del establecimiento.

Luego de la clausura los propietarios del lugar procedieron a la destrucción de los productos en el relleno sanitario de la ciudad, actividad que estuvo supervisada por los técnicos de Arcsa.

La clausura se mantendrá hasta verificar el completo cumplimiento de la normativa sanitaria, caso contrario la sanción administrativa podría incluir la clausura indefinida.