Fecha de publicación: 28/02/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificó una tienda de venta de productos naturales en el cantón Cañar de la provincia de Cañar, donde se comercializaban productos irregulares y caducados sin permiso de funcionamiento. El establecimiento fue clausurado y se retiraron 374 productos.

Los técnicos de la Coordinación Zonal 6 de Arcsa visitan de forma estratégica los diferentes cantones y parroquias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, con la finalidad de regularizar los establecimientos y productos, brindar asesorías y llegar de manera directa a los usuarios para acercar sus servicios.

Además, en estas visitas los técnicos verifican el cumplimiento de recomendaciones brindadas en visitas anteriores; tal es el caso de un establecimiento de comercialización de productos naturales, que pese a asesorías previas continuaba el servicio sin el permiso de funcionamiento de la Agencia; a la par, comercializaba productos sin registro sanitario y expirados.

Por esta razón, el local fue clausurado y el producto decomisado por la Comisaría de Policía de Cañar. Desde la Agencia se iniciará el proceso administrativo, para el que la Ley Orgánica de la Salud establece sanciones de cinco salarios básicos por no contar con permiso de funcionamiento y 10 salarios básicos por la venta de productos sin registro sanitario.

En esta jornada, a través del proyecto “Arcsa en Territorio”, se logró la regularización de cuatro establecimientos, se brindó asesoría a 10 usuarios y se inspeccionaron 15 locales, en donde no se encontraron mayores novedades.

#ArcsaControla