Fecha de publicación: 05/12/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo de control en el cantón La Troncal, provincia del Cañar, en donde clausuró dos restaurantes de comida china (chifas) debido a las condiciones de insalubridad en las que preparaban los alimentos.

Los controles se ejecutaron luego de una denuncia presentada a través de la aplicación Arcsa Móvil, en donde se alertaba sobre la deficiente higiene de uno de los establecimientos. Los técnicos cumplieron la visita para constatar y a su ingreso, en la parte posterior del local, evidenciaron la presencia de plagas.

El chifa carecía de adecuadas áreas de almacenamiento de alimentos, los productos de primera necesidad estaban amontonados con plásticos y otros objetos que no son aptos para un área de cocina. Además, se encontraron productos caducados y sin Notificación Sanitaria.

Los técnicos de la Agencia visitaron otros restaurantes de la zona y comprobaron iguales condiciones de insalubridad en un chifa más.  Se procedió con la clausura inmediata de ambos establecimientos y el inicio de un proceso sancionatorio, determinado en la Ley Orgánica de Salud, que puede conllevar una multa de 10 salarios básicos unificados y hasta el cierre definitivo.

A estas inspecciones se suma el control de otros 20 establecimientos, entre ellos plantas embotelladoras de agua, tiendas, supermercados y panaderías; en estos últimos se revisaron notificaciones sanitarias y fechas de vencimiento de productos que se expenden por época navideña.

Además, se ejecutaron capacitaciones al personal que labora en farmacias sobre la correcta dispensación de medicamentos y a los comerciantes del Mercado Central se les impartieron las buenas prácticas de manipulación de alimentos y el almacenamiento adecuado de productos procesados.

En el cantón La Troncal, Arcsa ha controlado 107 establecimientos en lo que va del 2019, con el objetivo de precautelar la salud de sus ciudadanos.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.