Este año, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha alcanzado varios hitos de colaboración internacional con entidades encargadas del control de medicamentos a nivel regional, lo que representa un logro trascendente para cumplir su misión de contribuir a la protección de la salud de la población ecuatoriana.

Uno de ellos ocurrió en junio del presente, cuando Ecuador (representado por Arcsa) fue elegido como país miembro del secretariado de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), durante el decimosegundo encuentro de esta entidad desarrollado en Lisboa.   Este reconocimiento lo hizo EAMI a la gestión efectuada por Arcsa en el control de fármacos.

Formar parte de esta Red le permite a Arcsa compartir información técnica, legislativa, organizativa y mejores experiencias en el campo de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos con agencias e instituciones pares en los 22 países de Iberoamérica.

Los avances institucionales se han visto reflejados a nivel internacional, es así que durante la IX Conferencia Panamericana desarrollada en El Salvador el pasado mes de octubre, Arcsa fue designada para liderar la Red Panamericana para la Armonización de Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) en la región Andina.

Además, con la visión de consolidarse como una Agencia de Referencia en la Región, Arcsa alcanzó el pasado miércoles 31 de octubre la certificación ISO 9001:2015 Quality Management System Certification (Certificación del Sistema de Gestión de Calidad), con lo que se garantizan las acciones realizadas por la Agencia en los procesos de regulación, control y vigilancia.

Con estos avances en materia de regulación sanitaria y calidad de procesos, Arcsa refuerza su objetivo de incrementar la eficacia en el control de productos de uso y consumo humano para el beneficio de todos los ecuatorianos.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.