Fecha de publicación: 18/08/2021

En respuesta a una denuncia ciudadana sobre la supuesta comercialización de harinas que habrían ingresado ilegalmente al país, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectuó operativos en Guayaquil (Guayas) y La Libertad (Santa Elena) para verificar esta irregularidad.

En acciones coordinadas con la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía Nacional y las comisarías municipales de ambos cantones, técnicos de Arcsa recorrieron los mercados de Sauces IX y Caraguay en Guayaquil, y el mercado municipal de La Libertad, donde detectaron que en efecto se estaba comercializando el producto en cuestión.

La harina habría ingresado de contrabando al país, por lo que no contaba con la respectiva notificación sanitaria ecuatoriana.  Este es el requisito obligatorio para todos los alimentos procesados que se comercializan en el territorio nacional, para garantizar que cumplen con todas las normas de calidad y seguridad.

En Guayaquil se hallaron 155 unidades del producto y en La Libertad, 144 empaques.  Mediante la aplicación Arcsa Móvil se comprobó que estas harinas no tenían la respectiva certificación sanitaria, por lo que autoridades policiales procedieron al decomiso. 

La Agencia mantendrá la vigilancia en todo el país con respecto a esta denuncia, así como en los reportes ciudadanos que notifiquen irregularidades sanitarias.  Se invita a descargar la app gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store, para contribuir a esta gestión y apoyar la misión institucional de precautelar la salud de todos.

#ConArcsaEsPosible