Fecha de publicación: 09/02/2024

Una inspección de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en locales del centro de Guayaquil permitió detectar una planta clandestina de tres pisos en la que se adulteraban distintos tipos de condimentos y especias para su comercialización en tiendas y mercados de la ciudad.

Los técnicos de Arcsa se encontraban revisando una comercializadora de alimentos y lograron detectar presencia de plagas y condiciones higiénicas deficientes, por lo que se procedió a ejecutar la clausura correspondiente como establece la Ley Orgánica de Salud. 

Sin embargo, al momento de proceder a la sanción, las autoridades y el comisario zonal de Arcsa pudieron evidenciar la existencia de una entrada secreta tras una estantería. Los administradores del establecimiento se opusieron al ingreso del personal, pero lograron acceder y tras esa puerta oculta encontraron una megaoperación de falsificación de alimentos que abarcaba tres plantas del inmueble.

En la primera se almacenaban especias como canela en rama y canecas con varios químicos; en la segunda mantenían una molienda de canela con varios quintales del producto, así como baldes con salsa de tomate, ají y achiote sin marcas que eran envasados en recipientes que lavaban en un baño y etiquetados con stickers falsificados, y en el tercer piso, más especias y condimentos que permanecían en saquillos y pomas en el suelo con excremento de ratones y cucarachas.

Los equipos y utensilios destinados a la elaboración y envase de estos productos, al igual que los pisos y paredes, se encontraban en pésimas condiciones higiénicas.  Técnicos de Arcsa tomaron muestras de los productos falsificados, principalmente de la canela en polvo, para vigilar mediante pruebas de laboratorio que no se encuentren contaminados con metales pesados u otros componentes perjudiciales para la salud.

De esta forma, Arcsa trabaja para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y precautelar la salud de los ciudadanos mediante el control de los productos que consumen.

#ArcsaControla