Fecha de publicación: 23/02/2024

Quito.  Ecuador.  En operativo conjunto con la Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control y Comisaría de Policía, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó la comercialización de productos caducados en un establecimiento de confites ubicado en el sector El Recreo, al sur de Quito.

El local, donde se vendían caramelos, dulces, chocolates, galletas, entre otros, tenía colocados en perchas productos cuya fecha de consumo había expirado y otros sin fecha de vigencia.

En la parte superior del establecimiento también se encontró gran cantidad de productos caducados y evidencia de alteración de las fechas de vigencia, como etiquetas con fechas de 2024, acetona, algodón y chocolates a los que se les cortaba la fecha de caducidad.

Para la acción de identificación de los productos y conteo de los mismos se necesitó la participación de 15 técnicos de la Coordinación Zonal 9 de Arcsa, que ítem por ítem verificaron la información de la etiqueta y levantamiento de las actas correspondientes.

De esta forma se identificó un millón novecientos doce mil quinientos cincuenta (1´912.550) productos caducados y alterados en la información de las fechas de caducidad.

Por ello, para cuidar la salud de la población quiteña, se realizó la inmovilización de estos productos y se procedió a la clausura del establecimiento.

Además, se dará inicio al proceso sanitario que corresponde, que puede concluir en una multa que va de 4 a 10 salarios básicos unificados.

Se recomienda a la población verificar mediante la aplicación Arcsa Móvil que la información de la etiqueta de todos los productos de uso y consumo humano sea real, y en caso de detectar inconsistencias denunciarlas por medio de esa misma aplicación.

#ArcsaControla