La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza constantes operativos de control a nivel nacional, con el objetivo de verificar que los productos de uso y consumo humano que se comercializan en el país cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar la salud de la ciudadanía.

Es así que en un operativo de rutina desarrollado en supermercados de  la ciudad de Cuenca, se identificó más de 1700 alimentos procesados caducados y otros adulterados en un establecimiento.

Luego de la inspección realizada por parte de los técnicos de Arcsa, se evidenció que en el establecimiento existían productos caducados colocados en las perchas y en oferta dispuestos para la venta al público, así como productos adulterados a los cuales se les había borrado las fechas de caducidad o cambiados las mismas con esferográfico y en su gran mayoría por caducar en el presente mes.

Entre los artículos se encontraron galletas, chocolates, snacks, granolas, jugos, gaseosas, entre otros, los cuales fueron retirados por iniciativa de los propietarios y dispuestos para su destrucción, mientras se sigue el respectivo proceso sancionatorio. Técnicos de la Agencia participaron como observadores con el fin de verificar la destrucción total de los productos.

Se recuerda a la ciudadanía que las irregularidades sanitarias de productos y establecimientos se pueden reportar por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Recomendamos también estar alerta ante cualquier irregularidad, antes de adquirir un producto es conveniente verificar las fechas de caducidad de los mismos y si estos se encuentran en oferta o con un obsequio gratis, el mismo no debe ocultar información importante como las fechas de caducidad.