Fecha de publicación: 22/02/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa) junto con la Unidad Nacional de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo de la Policía Nacional (UDAR) realizaron un operativo en establecimientos que comercializan productos naturales de uso medicinal ubicados en el sur de Quito.

En esta acción, que abarcó 7 locales, el personal de la Agencia identificó 2895 productos que no contaban con el debido registro sanitario ecuatoriano ni tampoco la justificación de la legalidad de su adquisición mediante la presentación de la factura correspondiente en cuatro de ellos.

Los agentes de la UDAR procedieron al decomiso de los productos pues no se puede asegurar su origen, efectividad y calidad y por ello representan un potencial riesgo para la salud de la población,

El equipo técnico de Arcsa además verificó que los locales cuenten con permiso de funcionamiento, adecuadas condiciones de almacenamiento de los productos, control de plagas y buenas condiciones higiénico-sanitarias.

Recordamos a la población que la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 164 expresa: “Los productos naturales procesados de uso medicinal, se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con registro sanitario nacional”. Además, deben mostrar en su etiqueta la vía de administración, fecha de vencimiento, número de lote y en  el caso de ser productos bajo prescripción, debe incluirse el prospecto con toda la información para el usuario.

En caso de detectar irregularidades en estos y otros productos de uso y consumo humano, invitamos a los ciudadanos a descargar nuestra aplicación Arcsa Móvil, con la cual pueden efectuar sus reportes para que nuestros técnicos realicen inspecciones correspondientes.  Descárgala gratis en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla