En un evento organizado el pasado 8 de junio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) otorgó el certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) en productos farmacéuticos a la Corporación La Favorita.

El certificado fue entregado por Juan Carlos Galarza, Director Ejecutivo de Arcsa, en un acto formal organizado por la corporación en sus instalaciones ubicadas en Sangolquí, posterior a un recorrido realizado por el Centro de Distribución de la misma.

Las BPA, D y T son un conjunto de normas que establecen los mecanismos y lineamientos para cuidar las propiedades y características fisicoquímicas, microbiológicas y farmacológicas durante el almacenamiento, distribución y transporte de productos farmacéuticos.

El proceso de certificación inició a mediados del 2017: “Con la ayuda de Arcsa logramos solventar algunas inquietudes; una vez que se realizó la primera inspección tuvimos el acercamiento en el que se ofrecía el acompañamiento y guía para solucionar estas no conformidades”, expresó Rubén Salazar, gerente corporativo de La Favorita, “los últimos tres meses del año anterior fueron de un acompañamiento semanal para observar los progresos que íbamos teniendo en cada etapa”.

“La certificación debe verse como un objetivo a largo plazo, cada empresa que la obtiene cumple con procesos regulatorios, normativos y que agregan valor a su operación”, añadió Salazar.  La entrega de la certificación BPA, D y T coincide con la celebración de los 65 años de trayectoria de la Corporación La Favorita.

Con esta emisión, la Coordinación Zonal 2 de Arcsa suma 9 certificaciones BPA, D y T en toda su jurisdicción, contribuyendo de esta forma a garantizar medicamentos seguros para la protección de la salud de los ecuatorianos.

 

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