Los registros sanitarios que necesitan los alimentos procesados para ser comercializados en Ecuador, ahora se obtienen en pocos días a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (www.portaladuana.gob.ec) gracias a la clasificación por tipo de riesgo, informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Estos cambios son parte de la resolución ARCSA-DE-046-2015, expedida el ocho de junio de 2015, que contiene el ‘Procedimiento para la Obtención de Registro Sanitario para Alimentos Procesados, basado en el Perfil de Riesgo’.

Según este documento, en la clasificación del riesgo de los alimentos se consideran las características del mismo, el proceso, vida útil, forma de conservación, entre otros aspectos. El tratamiento que se dará a cada solicitud de acuerdo a la clasificación es la siguiente:

  • Alimentos de riesgo alto: se realiza la revisión documental y técnica (verificación de las normas correspondientes).
  • Alimentos de riesgo medio: revisión documental.
  • Alimentos de riesgo bajo: no se realizan revisiones documental ni técnica, solo la clasificación del tipo de riesgo.

Esta resolución, al igual que otras implementadas por Arcsa, se aplica para simplificar y agilitar los servicios brindados, de acuerdo a las políticas gubernamentales dictadas y así lograr la efectividad institucional.

 

¿Cómo es el procedimiento? Luego que el usuario ingresa la información de sus alimentos procesados en el sistema automatizado (VUE), el sistema emitirá una orden de pago para que el usuario cancele la tasa correspondiente en un plazo de cinco días laborables, caso contrario dicha solicitud será cancelada en forma definitiva del sistema.

Luego de verificado el pago, la solicitud será sometida a análisis de acuerdo al riesgo establecido.

 

Cancelación de solicitudes rezagadas

La disposición general segunda de la mencionada resolución indica que todas las solicitudes ingresadas del uno de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2014 y que aún estén pendientes de ser canceladas por parte del usuario o que éste no haya realizado las subsanaciones solicitadas por Arcsa, serán canceladas en forma definitiva en el sistema de registro sanitario. De esta forma se agilitará el proceso y se optimizará el tiempo.

Asimismo, las solicitudes ingresadas desde el uno de enero del presente año, que se encuentren pendientes de pago o subsanación y que no hayan realizado ninguna de estas acciones en un plazo mayor a 30 días, se cancelarán definitivamente del sistema. El usuario puede iniciar un nuevo proceso de registro sanitario según la anotada resolución y la normativa vigente.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria trabaja para brindar servicios óptimos que permitan proteger la salud de los ecuatorianos, facilitando una producción responsable a través de la simplificación de trámites y el control del cumplimiento de lo establecido en la Ley.