Con el objetivo de prevenir al sector industrial lechero del país sobre posibles incumplimientos a la normativa sanitaria vigente y mejorar sus prácticas productivas, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta un plan de capacitaciones personalizadas junto a diversas instituciones del Ejecutivo Desconcentrado.

En Cotopaxi, por ejemplo, durante el mes en curso se ha capacitado a la mayoría de industriales de la provincia, correspondientes a 135 establecimientos que tienen como actividad económica la producción de lácteos y derivados.  Ellos manifestaron estar complacidos con el acercamiento realizado por Arcsa a través de este tipo de eventos realizados en cada cantón.

“Cada capacitación ha sido para nosotros una oportunidad de conocer la problemática de cerca”, aseguró Christian Dier, técnico zonal de Arcsa, “escuchar a nuestros usuarios y ayudarles a mejorar su proceso de producción ha sido el propósito de la Agencia, y hoy no nos ven únicamente como un ente encargado del control, sino como un apoyo y guía permanentes”.

Ximena Espín, industrial oriunda de Salcedo, agradeció el tiempo que Arcsa destina a capacitar al sector lácteo de la provincia: “En esta capacitación hemos podido aclarar varias inquietudes sobre el proceso de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y también hemos podido hablar sobre la realidad de las plantas artesanales de la provincia para que nuestros pedidos sean considerados por las autoridades a nivel nacional”, dijo.

Arcsa mantendrá el cronograma de visitas en las provincias restantes que corresponden a la Zona 3 (Chimborazo, Tungurahua y Pastaza).  Estas acciones que se realizan a nivel nacional en las industrias lácteas sirven para capacitar a sus representantes sobre la obtención de la Notificación Sanitaria de alimentos y la certificación BPM, y garantizar así que mantengan una producción segura para sus consumidores.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.