La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), conjuntamente con la Unidad Académica de Bienestar y Salud de la Universidad Católica de Cuenca, desarrollaron el “I Foro de Prevención y Promoción sobre Mal Uso de Antibióticos y Resistencia Bacteriana”, el cual contó con la participación de cuatro panelistas, entre ellos profesionales médicos y un técnico de Arcsa.

Aproximadamente 400 propietarios, representantes técnicos, auxiliares de farmacias y estudiantes fueron parte de esta exposición. Los ponentes abordaron temas sobre resistencia antimicrobiana a través de la historia, estudios y casos en pacientes con esta particularidad clínica, así como control y vigilancia sanitaria.

Verónica Zapata, analista técnica de Arcsa, destacó los controles permanentes que realiza la institución en farmacias de todo país, en los cuales a través de la revisión de facturas, recetas médicas y stock de productos, se verifica la dispensación de antibióticos bajo prescripción médica.

Por su parte, los representantes de la universidad destacaron la ejecución de actividades de prevención y promoción en temas de mal uso de antibióticos y resistencia bacteriana, con la finalidad de dar asesoramiento a la comunidad cuencana, en un afán no solo académico sino también social.

Como parte de este proyecto académico, docentes y estudiantes visitarán las diferentes unidades educativas de la ciudad con el fin replicar a los padres de familia el peligro de la automedicación.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.