Fecha de publicación: 23/01/2024

Durante un operativo interinstitucional, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificó una variedad  de productos sin Notificación Sanitaria y licor irregular que se expendían en dos establecimientos de Cuenca.

El control, coordinado en la mesa de seguridad, contó con la participación de elementos de la Intendencia de Policía, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Policía Nacional, Municipio de Cuenca, Guardia Ciudadana, entre otros.

Uno de los controles se ejecutó en una licorera, en la misma que se encontraron 171 litros de licor presumiblemente de contrabando, el cual era reenvasado en botellas de un litro y de 25ml. En este mismo lugar se evidenció el expendio de 1870 cigarillos de contrabando, así como 100 thimolinas y 50 colonias, que también requieren Notificación Sanitaria Obligatoria para su comercialización. También se hallaron gaseosas caducadas. La Intendencia y Aduana procedieron a decomisar el producto e iniciar con el proceso administrativo que corresponde.

En otra inspección a una confitería, se evidenció variedad de galletas, caramelos, chicles, jugos, entre otros que no cuentan con la Notificación Sanitaria que autoriza su venta en el país, la mayoría de procedencia peruana. Los entes competentes, de la misma manera, retiraron alrededor de 2000 productos e iniciarán el proceso administrativo, con las respectivas investigaciones.

Arcsa recuerda a la ciudadanía, sobre todo a quienes comercializan productos de uso y consumo humano, revisar que los mismos cuenten con la Notificación o Registro Sanitario, cuyas certificaciones avalan el contenido del producto, ya que pasan por análisis de laboratorio que garantizan la calidad para el consumo.

Los controles continuarán en otros sectores de la Zona 6, con la suma de esfuerzos interinstitucionales. Si la ciudadanía evidencia alguna irregularidad tanto en servicios, como productos puede informar a la Agencia mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ArcsaControla