COMUNICADO OFICIAL

Ante las distintas peticiones de varios sectores para aprobar productos de uso medicinal que incluyan el compuesto químico Dióxido de Cloro (CDS), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Doctor Leopoldo Izquieta Pérez, informa a la ciudadanía que:

  • Al momento, Arcsa no ha recibido ninguna solicitud para aprobar productos relacionados con el CDS como posible tratamiento del Covid-19.
  • A nivel mundial, ninguna Agencia de Regulación Sanitaria ha aprobado productos de Dióxido de Cloro para prevenir o tratar casos de Covid-19.
  • En caso de ingresar solicitudes de obtención de Registro Sanitario para medicamentos con principio activo Dióxido de Cloro, se deberá presentar ante la Arcsa los estudios científicos que validen la calidad y eficacia del producto. Además de sustentos farmacocinéticos, farmacodinámicos y farmacológicos del medicamento.
  • El Dióxido de Cloro NO es un producto que provenga de un conocimiento ancestral (obtenido a partir plantas, animales, minerales, etc.)
  • El Dióxido de Cloro es un producto de síntesis química.
  • Se recomienda a la ciudadanía, NO consumir ni distribuir productos que contengan Dióxido de Cloro y estén considerados como tratamiento para Covid-19.
  • Se recomienda a la ciudadanía, NO adquirir medicamentos o dispositivos médicos a través de redes sociales o plataformas de comercio virtual, ya que no son espacios autorizados para el expendio de estos productos y no aseguran calidad, seguridad e inocuidad.

Arcsa reitera su compromiso permanente de precautelar la salud de la ciudadanía, por lo que hace un llamado para evitar la automedicación y el uso, comercialización o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano.  El incumplimiento de estas advertencias podría generar reacciones adversas y causar daños irreparables en su organismo y el de sus seres queridos.