Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud a través de acciones que reduzcan las enfermedades transmitidas por alimentos mal preparados o contaminados por malas prácticas de higiene, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 5, inició la segunda etapa del proyecto “Calificación de restaurantes y cafeterías”.

El proceso consiste en una  visita a los establecimientos inscritos para verificar el nivel de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene, acción que involucra: manipulación y preparación de alimentos nutritivos, recepción, almacenamiento y manejo de productos alimenticios; higiene del personal, instalaciones y equipos, control de plagas y propuesta de menú saludable.

Existen tres categorías de calificación que pueden obtener los establecimientos:

–        A.- Máxima calificación, rango de cumplimiento 90-100 puntos.

–        B.- Calificación media, rango de cumplimiento 80-89,9 puntos.

–        Calificación en proceso.- Implica que la evaluación le otorgó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos.

En caso de obtener la tercera calificación, los establecimientos deberán presentar un plan de acción con tiempos establecidos de mutuo acuerdo con Arcsa, y podrán ser inspeccionados hasta una vez más.   Para destacar el compromiso asumido, los participantes recibirán su calificación en un evento público.

Para ser parte de estas jornadas, pueden escribir a los siguientes correos atencionciudadana.cz5@controlsanitario.gob.ec Oscar.vizueta@controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.