Como parte de su planificación anual de controles a establecimientos y plantas en Sucumbíos, en días pasados la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un barrido en los cantones de esta provincia, sobre todo en las zonas rurales, a fin de controlar que los procesos de producción estén apegados a la normativa vigente y se cuide la salud de la población.

Cantones como Lago Agrio y Shushufindi fueron visitados por técnicos de la Coordinación Zonal 1 de Arcsa para efectuar el control de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos donde se expenden medicamentos y productos naturales de uso medicinal, como farmacias, botiquines y centros naturistas.

Además se realizó la verificación de los medicamentos que se utilizan en el hospital Marco Vinicio Iza de Lago Agrio, con el fin de garantizar su calidad, seguridad e inocuidad para el bienestar de sus pacientes.  Varias muestras de fármacos se recogieron para enviar al Laboratorio de Referencia de Arcsa y que se proceda a su análisis.

Se cumplió también con el control de turnos de farmacia en Shushufindi y Lago Agrio, para garantizar el acceso de la población a los medicamentos en horas de la noche y madrugada.

Otro tema importante fue el control de plantas extractoras de aceite de palma, donde se constató el cumplimiento de los procedimientos adecuados que garantizan un producto de calidad, como materia prima para la elaboración de varios alimentos derivados.

La Coordinadora Zonal 1 de Arcsa, María Dolores Machado, señaló que “el trabajo constante y comprometido de los técnicos de Arcsa no solo de la Zona 1, sino a nivel nacional, contribuye al mejoramiento de la salud de la población y apoya al impulso de la matriz productiva del país”.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.