Fecha de publicación: 15/11/2021

Estás en tu casa y tu madre llega contenta con un producto nuevo: un “medicamento” que le vendieron en la calle, con el cual (le prometieron) se curaría de sus dolores de artritis. Antes de abrirlo, revisas su etiqueta y ves que cuenta con registro sanitario. “Es seguro” piensas, pero ante la duda sacas tu celular, abres una aplicación y revisas el código. Con dos clics y en segundos confirmas que el registro es falsificado y así, el producto “milagroso” con el que llegó tu mamá se va a la basura.

Cada día, en la calle y en internet, nos ofrecen todo tipo de productos con atractivas promesas (“baja de peso en un mes”, “mejora tu potencia sexual”, “protégete de todos los virus”, etc.), pero ¿cómo podemos saber si estos artículos han cumplido las normas de calidad y seguridad para evitar que perjudiquen nuestra salud?

Con esta consigna, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria lanzó su app ARCSA MÓVIL, la cual le sirve al usuario para constatar si los productos que adquiere cuentan con certificación sanitaria, y para consultar si la tienda donde los compró tiene permisos vigentes; también le notifica sobre alertas sanitarias que hayan sido elevadas para reportar reacciones adversas o efectos secundarios en torno a un medicamento, e incluso le permite reportar si el restaurante donde comió estaba infestado de plagas.

Hasta la fecha (noviembre de 2021), ARCSA MÓVIL ha sido descargada por 73 100 personas, receptando más de 612 mil consultas que son verificadas por técnicos de la institución, permitiendo sancionar y clausurar empresas informales que ponen en riesgo la salud de las personas, y también evitar que sean víctimas de publicidad engañosa.

“Es importante contar con un aliado imparcial, que contribuya a un consumo consciente y nos ayude a elegir el mejor producto, por nuestra seguridad y la de nuestra familia. Nuestra app convierte al ciudadano en parte activa del control sanitario y le permite contribuir con nuestra labor de control”, puntualizó Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa; quien además invitó a descargar la app y sobre todo, enseñar a nuestros adultos mayores y niños a utilizarla.

ARCSA MÓVIL es totalmente gratuita, y se encuentra disponible en las tiendas virtuales Play Store (Android) y Apple Store (iOS) para dispositivos móviles inteligentes (celulares y tabletas).  ¡Descárgala ya!

#ArcsaMóvil

#ConArcsaEsPosible