Ante las diferentes alertas ciudadanas sobre geles antibacteriales y alcoholes antisépticos que se comercializan en el país y presentan inconsistencias en su formulación, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inició varios operativos a nivel nacional para detectar estos incumplimientos.

Luego de efectuar los análisis correspondientes a varios productos del mercado nacional que se encuentran reportados, la Arcsa pone en conocimiento de la ciudadanía que se ha ordenado la suspensión temporal de la Notificación Sanitaria Obligatoria del producto ALCOGEL WEIR, con NSO No. NSOC06225-14EC y elaborado por la empresa LABFARMAWEIR.

Esta resolución se ampara en el artículo 141 de la Ley Orgánica de Salud, y el Reglamento de la Decisión 516, Armonización de Legislaciones en Materia de Productos Cosméticos, al comprobarse que dicho gel antiséptico no cumplía con el GRADO DE ALCOHOL declarado.

 

Arcsa dispuso el retiro inmediato del producto ALCOGEL WEIR en todo el territorio nacional.   La suspensión temporal se mantendrá hasta que el titular del producto cumpla con las normativas establecidas, y su revocatoria o cancelación se ejecutará de conformidad con las normas legales vigentes.

Durante la emergencia sanitaria, Arcsa ha desarrollado un total de 1812 controles a farmacias, botiquines y distribuidoras de todo el país, con el objetivo de evitar que los ciudadanos se vean afectados por productos que no cumplen con lo declarado en su formulación y/o etiquetado.

Se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta de productos que no cumplan con la normativa legal vigente a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.