Por haber completado satisfactoriamente los requisitos técnicos y aprobado las inspecciones sanitarias para el correcto manejo de medicamentos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) otorgó este jueves de manera oficial la certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) a la empresa orense FarmaMia Cia. Ltda., asentada en la ciudad de Machala.

Durante la entrega se destacó el cumplimiento de los estándares que permiten mantener condiciones óptimas relacionadas con la calidad, trazabilidad y control de productos farmacéuticos, durante los procesos de almacenamiento, distribución y transporte que estas empresas han venido cumpliendo con la asesoría técnica de Arcsa.

“El resultado que vemos hoy se debe la predisposición del personal de la empresa que buscó este logro y a Arcsa por su acompañamiento, capacitaciones, requerimiento de requisitos y verificación en el cumplimiento de las distintas normas de almacenamiento de medicamentos, para que en ninguna de sus fases pierdan sus características físicas-químicas y microbiológicas”, mencionó Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa.

Las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) son un conjunto de normas que establecen los mecanismos y lineamientos para precautelar las propiedades y características fisicoquímicas, microbiológicas y farmacológicas durante el almacenamiento, distribución y transporte de productos farmacéuticos.

Además se considera la infraestructura del local, calibración de equipos, recepción de productos, métodos de embalaje, despacho de productos, medición de temperatura, entre otros temas

Por su parte, Álex Salgado, coordinador de Logística de FarmaMia, señaló que “fue muy valioso el acompañamiento de Arcsa, ya que no solo fueron los controles sino el asesoramiento respectivo que permitió este logro que nos compromete brindar siempre un servicio de calidad a los usuarios”.

Cabe señalar que en El Oro existen nueve distribuidoras de medicamentos, y FarmaMia es la séptima en recibir las BPA, D y T, mientras que las dos restantes se encuentran en proceso de obtención de esta certificación.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.