Lunes, 21 de febrero de 2022

Cuenca – Ecuador

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria pone fin a un caso que conmocionó al Ecuador en el 2017, se trata de una planta clandestina que elaboraba falsificaciones de reconocidas marcas de laboratorio y los comercializaba en las provincias del austro ecuatoriano (Azuay, El Oro, Morona Santiago, Loja y Cañar).

El operativo al que se denominó “Farmaco IV” y en el que también participaron el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Fiscalía y la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios y Ministerio de Salud Pública, logró el decomiso de 18 toneladas de medicamentos que pretendían salir al mercado y la incautación de la maquinaria con la que operaba, misma que por un fallo judicial resuelto por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, pasó a jurisdicción de esta agencia reguladora.

Al posesionarse la nueva administración de Arcsa como parte del Gobierno presidido por el presidente Guillermo Lasso Mendoza, se constató la existencia de las 7 maquinarias industriales para la elaboración de productos farmacéuticos, durante el inventario se identificó, una mezcladora cilíndrica, una encapsuladora semiautomática, una blisteadora, una desblisteadora, una banda transportadora, una llenadora de líquidos y una balanza.

Para evitar el deterioro de la maquinaria por desuso, Ana Karina Ramírez, principal de Arcsa dispuso en cumplimiento al Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público en su Artículo 130, la transferencia gratuita de los bienes a la Universidad de Cuenca para fines científicos, académicos e investigativos, la máxima autoridad agregó que es preferible que los estudiantes en formación, puedan dar un uso apropiado, en lugar de mantenerlos embodegados.

El traspaso formal de la maquinaria y la firma de recepción de los bienes, se realizó en la ciudad de Cuenca bajo la figura de donación, por parte de la Mgs. Cindy Coronel, delegada por la Dirección Ejecutiva de Arcsa y la Arq. María Augusta Hermida Palacios PhD, Rectora de la Institución de Educación Superior, concluyendo así el Caso Mediveza.

#JuntosCumplimos