Este viernes 12 de abril, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realizó eventos simultáneos en Quito, Ambato, Portoviejo, Loja y Tena para impulsar las jornadas productivas “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, mediante las cuales se fomenta el trámite simplificado para la emisión de la Notificación Sanitaria para alimentos de fabricación nacional.

En los eventos se dieron cita más de 100 emprendedores de estas y otras ciudades cercanas, quienes tuvieron espacio para presentar a la ciudadanía sus alimentos procesados que ya obtuvieron la Notificación Sanitaria (NS) este año y están listos para salir al mercado nacional. En marzo de 2017, Arcsa presentó este trámite simplificado para que microempresarios de todo el país puedan obtener la NS de manera ágil y económica, y desde entonces se han certificado 4084 productos alimenticios nacionales.

Maní confitado, chocolates, frutas deshidratadas, conservas de hongos, entre otros productos, fueron expuestos en la Agencia de Promoción Económica ConQuito para degustación de los capitalinos, en una jornada que apoyaron el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), el GAD de Pichincha, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), entre otras entidades.

En Portoviejo, el evento se desarrolló en la explanada del Centro de Atención Ciudadana (CAC), donde 12 emprendedores presentaron productos como chifles, jugos, vino de grosella, aliño, cerveza artesanal, manjar de leche, entre otros.  Invitados y ciudadanos pudieron conocer más sobre este trámite simplificado, que Arcsa presentó por primera vez para apoyar a los productores manabitas damnificados por el terremoto del 2016, y que hoy tiene alcance nacional.

La Plaza de Santo Domingo de Loja acogió la jornada donde más de 50 productos alimenticios de esta provincia, así como de El Oro y Zamora Chinchipe, pudieron exponer ante los ciudadanos aceite de coco, mermeladas, conservas, bocaditos, entre otros.  “Felicito esta iniciativa de promoción, ya que permite visibilizar los nuevos emprendimientos de esta zona”, afirmó el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, quien prestó su apoyo a la organización.

En la sede de la Gobernación de Tungurahua, en Ambato, se dieron cita 24 emprendedores que obtuvieron su NS este año, con productos como panela, embutidos, helados, quesos, vinagre, granola, entre otros.  Con la animación musical de la banda de la Policía Nacional y el acompañamiento del teniente político de Tungurahua, David Alvarado, los ambateños probaron estos emprendimientos certificados y también conocieron los servicios de instituciones como Mcpeip, IEPS, SRI.

Productos exóticos como bebidas de guayusa y hierbas aromáticas, ají de sacha cilantro, mermelada de jamaica, guayaba y chía, entre otros, fueron presentados a los ciudadanos de Tena en la sede de la Coordinación Zonal 2 de Arcsa, junto a representantes de la Gobernación de Napo y la Universidad Amazónica Ikiam.

Recordamos que la Notificación Sanitaria (NS) es la certificación obligatoria que deben tener los alimentos procesados de consumo humano para garantizar su inocuidad antes de su comercialización en el país, y pueden ubicarse en los principales mercados nacionales para que la ciudadanía los consuma con seguridad.

Las jornadas “Arcsa por un Ecuador Emprendedor” se replicarán el próximo 30 de abril en otras ciudades del país, en las cuales se expondrán sus alimentos locales y los microempresarios interesados en certificar sus productos podrán obtener información sobre cómo hacerlo.

Si quiere conocer más, visite: https://bit.ly/2OfxJEu

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.