Con el objetivo de mantener una mejor trazabilidad y una adecuada gestión sobre los medicamentos que son importados al país, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) resolvió aprobar el formulario para la importación de medicamentos, el cual entrará en aplicación desde el 27 de septiembre de 2019 y será de obligatorio uso para las empresas que reporten esta actividad en el Ecuador.

Esta resolución (No. 008-2019), que fue dispuesta por el Comité de Comercio Exterior (Comex) del cual Arcsa forma parte e inscrita en el Registro Oficial No. 479 del 1 de mayo de 2019, determina utilizar este documento de soporte para la importación a consumo de las partidas arancelarias 30.04 y 30.05 comprendidas en el capítulo 30 – “Productos Farmacéuticos” del arancel del Ecuador.

El proyecto ha sido encargado a Arcsa en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), para la creación e implementación de un nuevo documento de soporte a la importación de medicamentos en el sistema de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).  Este sistema es administrado por el Senae, al cual se ha denominado formulario 129-ME-018-REQ “Solicitud de autorización para la importación de medicamentos y de materia prima para fabricación según los fines”.

Este es un trámite sin costo y que contendrá información de importación del medicamento como: número de lote o lotes, cantidad en unidades del producto importado por lote, nombre del fabricante del principio activo, país de procedencia del principio activo, entre otros; información necesaria y primordial para realizar de manera efectiva la trazabilidad del producto que pudiera estar sujeto a una alerta sanitaria por agencias internacionales, considerando que en Ecuador alrededor del 75% de los medicamentos que se comercializan corresponde a productos importados.

En este sentido, Arcsa realiza una cordial invitación a los importadores de medicamentos y ciudadanía en general para la capacitación del instructivo externo “Formulario para la importación de medicamentos y de materia prima para fabricación versión [1.0]”, a desarrollarse los días 16 y 17 de septiembre en el Bloque 6 del parque Samanes, desde las 15:00 hasta las 17:00.