Cada agosto, miles de personas participan en la popular Romería de la Virgen de El Cisne, acompañando a esta imagen religiosa en el viaje que realiza desde su santuario hasta la ciudad de Loja. 

Esta amplia demostración de fervor es una tradición de la provincia, y ha llegado a convocar hasta 400 mil devotos en la procesión que recorre más de 70 kilómetros hasta depositar a “La Churona” en el altar mayor de la Catedral de Loja, donde permanecerá hasta el mes de noviembre cuando iniciará el camino de regreso hasta su santuario de El Cisne.

Con el objetivo de precautelar la salud de los feligreses en este multitudinario acto de fe, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza controles preventivos y brinda capacitaciones sobre Normativa Sanitaria al personal que labora en establecimientos de expendio de alimentos y hospedaje de ciudades como Loja, Catamayo y Chaguarpamba, así como las parroquias El Cisne y San Pedro de La Bendita, que son los puntos que atraviesa la Romería.

Este año, Arcsa ha capacitado a más de 220 usuarios de estas localidades sobre buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, y ha realizado un total de 110 controles sanitarios en restaurantes, micromercados, tiendas, hoteles, hostales y locales de alimentación para verificar sus condiciones higiénicas. 

Además, se analizó la calidad del agua en nueve puntos de las parroquias, se revisó la higiene de más de 60 puestos de comida a lo largo de la vía y se controlaron los turnos de farmacia de Loja y Catamayo, para garantizar que cumplan los horarios establecidos por la Agencia.

En total, como parte de su cronograma de atención a este evento, Arcsa ha controlado 165 establecimientos de la provincia de Loja para garantizar que ofrezcan alimentos inocuos y productos seguros a los fieles que participan en la Romería. 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien