Fecha de publicación: 03/02/2020

Como parte de su cronograma de controles para el 2020, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionan los moteles y centros de tolerancia a nivel nacional, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las adecuadas normas de higiene en estos establecimientos.

En días anteriores se controlaron 20 moteles de Cuenca, y también de Biblián y Azogues, para revisar las condiciones de limpieza de las habitaciones, las notificaciones sanitarias de alimentos procesados y licores que comercializan, el registro sanitario de dispositivos médicos (preservativos) y controlar que no se comercialicen medicamentos para la disfunción eréctil, cuya venta es habitual en estos locales.   

Posteriormente se realizó el control sanitario a los prostíbulos ubicados en la zona de tolerancia de Cuenca, en un operativo interinstitucional sorpresivo en el que también participaron elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana, EMOV EP, Intendencia de Policía del Azuay y la Unidad de Riesgos del Municipio de Cuenca.

Cada entidad efectuó el control desde sus competencias.  Por parte de Arcsa, se inspeccionaron las instalaciones para comprobar las condiciones higiénicas de cada área.  Se brindaron recomendaciones como cambio constante de menaje (sábanas, colchones, toallas), así como desinfectar adecuadamente las baterías sanitarias, llevar registros de limpieza, etc.

Además se inspeccionaron las bodegas de bebidas y materiales de aseo para comprobar la vigencia y notificación sanitaria de los productos, al igual que el registro sanitario de los preservativos.  Mientras tanto, los entes correspondientes revisaron el cumplimiento de los permisos de funcionamiento y la documentación de las trabajadoras sexuales y sus usuarios.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.