La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha tomado conocimiento de la alerta emitida por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, que informa sobre la comercialización de los productos: Colirios Cubanos «Ojo de Águila», «Natural de Aloe», «Zanahoria y Sábila»  y «Gotas Milagrosas», los cuales no cuentan con Registro Sanitario y se publicitan en sitios web y redes sociales.

Arcsa da a conocer que ha evidenciado que el producto “Colirio Natural Ojo De Águila” actualmente se encuentra siendo comercializado a través de la página de comercio virtual Mercado Libre. Se recuerda a la ciudadanía que los productos comprados a través de internet pueden contener ingredientes no divulgados y potencialmente dañinos, o no cumplir con los mismos estándares de calidad, seguridad y eficacia que los aprobados.

Arcsa recomienda al público en general no comercializar, distribuir ni consumir “Colirio Natural Ojo De Águila” debido a que al no contar con el Registro Sanitario ecuatoriano correspondiente no se puede garantizar su calidad, seguridad, eficacia y representa un riesgo para la salud de la población.

Ante lo expuesto, se hace un llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines. Además, se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia, así como cualquier reacción adversa relacionada con algún producto de uso y consumo humano, a través de la aplicación “Arcsa Móvil”, o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

Sus datos personales y la información brindada serán absolutamente confidenciales.