La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU, que luego de someter a análisis de laboratorio a los productos ‘Australia Kangaroo Essence’, ‘Efective Viagra Tablets’, ‘Rhino X’, ‘Sex Drive Capsules’, ‘Xforman Plus’ y ‘Power Khan’ confirmó que en su composición contenían Sildenafil sustancia que no se encuentra declarada en su etiqueta.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir los productos mencionados, ya que no poseen registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente son comercializados en varios sitios de Internet para el mejoramiento sexual.

En el Ecuador el Sildenafil es un ingrediente activo aprobado para tratar la disfunción eréctil masculina (DE) y su venta se realiza bajo prescripción médica. Esta sustancia no debe ser utilizada por personas que se encuentran bajo tratamiento con medicamentos que contienen nitratos, tales como la nitroglicerina, debido a posibles interacciones que podrían ocasionar descenso de la presión arterial a niveles peligrosos.

En personas que padecen complicaciones del corazón, aumenta el riesgo de efectos cardiovasculares como: infartos, accidente cardiovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de audición.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.