Fecha de publicación: 20/02/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó el reconocimiento a 16 establecimientos de salud públicos y privados de Quito por la implementación de las buenas prácticas de Farmacovigilancia para garantizar medicamentos seguros para sus pacientes.

La Farmacovigilancia se encarga de monitorear y estudiar los eventos adversos provocados por los fármacos, así como de evaluar la relación beneficio-riesgo de su uso en la práctica clínica, por lo que los profesionales de la salud de hospitales son actores fundamentales para este proceso.

Por ello, se entregaron estos reconocimientos a los hospitales: Carlos Andrade Marín, Baca Ortiz, Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo, Gineco-Obstétrico Nueva Aurora, Metropolitano, Vozandes, Solca-Núcleo Quito, Hospital de los Valles, Padre Carollo, Northospital, Clínica El Batán, Clínica Dame, Clínica Nuestra Señora de Guadalupe e Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón.

Durante el 2023, estos establecimientos, durante el 2023 por medio de sus comisiones técnicas de Farmacovigilancia, realizaron 629 reportes de eventos adversos provocados por los medicamentos.

En Quito son aproximadamente 80 establecimientos de salud que deben cumplir con la implementación del sistema de Farmacovigilancia, por lo que por medio de este evento se busca motivar a los establecimientos que aún están en fase de implementación a que fortalezcan sus procesos internos.

A través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y sus unidades zonales, Arcsa seguirá fortaleciendo este sistema mediante la creación de estrategias para fomentar la cultura de notificaciones de eventos adversos de medicamentos, con el objetivo de garantizar la seguridad, efectividad y su calidad, para el cuidado y la seguridad de los pacientes.

#ElNuevoEcuador