Durante los cuatro últimos años, la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha reforzado el proceso de detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos (Farmacovigilancia) en la Zona 3.

A través de este proceso, se establece un sistema de vigilancia que consiste en notificar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) presentadas tras la administración de un fármaco, con el objetivo de evitar efectos nocivos en la salud de la población.

Las notificaciones pueden ser realizadas por todos los profesionales médicos, odontólogos, enfermeras, obstetras y el paciente que ingirió el medicamento sospechoso. Por este motivo, la Coordinación Zonal 3 de Arcsa ha implementado el Sistema Nacional de Farmacovigilancia en 32 hospitales y centros de salud públicos y privados de su jurisdicción, los cuales han sido analizados e integrados a la base de datos nacional, permitiendo la detección de señales que posteriormente podrían ser motivo de estudio.

Durante el año en curso, se han ingresado un total de 28 notificaciones correspondientes a Farmacovigilancia, por posibles RAM y 2 a Tecnovigilancia por incidentes adversos con dispositivos médicos.

Desde el 2015 hasta la actualidad se lleva a cabo un cronograma de capacitaciones en los hospitales de las provincias que conforman la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza), con el objetivo de informar a los profesionales de la salud sobre la importancia de los sistemas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Durante el primer trimestre de 2018, se ha capacitado a más de 500 profesionales de la salud en estas temáticas.

Si un usuario sospecha de una reacción adversa a un medicamento, puede reportar su caso al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec, adjuntando el formato oficial conocido como “Tarjeta Amarilla”, disponible en la página web www.controlsanitario.gob.ec/farmacovigilancia

Recordamos que los datos personales de los pacientes y los medicamentos notificados que son enviados al Centro Nacional de Farmacovigilancia son confidenciales.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.