Durante el 2018, técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) han reforzado el sistema de Tecnovigilancia en establecimientos de salud (hospitales, clínicas, centros de salud y dispensarios) de las provincias de su jurisdicción: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

La Tecnovigilancia es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación, recolección, evaluación, gestión y divulgación de eventos o incidentes adversos, consecuencia del uso de dispositivos médicos de uso humano, como: inyecciones, gasas, guantes, equipo de suturas, preservativos, entre otros; así como la identificación de los factores de riesgo asociados a éstos, para prevenir su aparición y minimizar sus riesgos.

Mercedes Cabezas, analista de Arcsa, explicó que “mediante este sistema, se realiza un seguimiento constante de los dispositivos médicos que son utilizados en el sistema de salud, con el objetivo de verificar su uso y calidad para evitar que puedan causar afectaciones en los pacientes”.  Así también comentó que los reportes más comunes de dispositivos médicos, tienen que ver con fallas de calidad en los mismos.

En la Zona 3 se ha implementado el Sistema Nacional de Tecnovigilancia en 10 establecimientos de salud, en los cuales se han recibido 59 notificaciones de eventos adversos relacionadas a dispositivos médicos.

Además, el equipo técnico ha capacitado a más 500 profesionales de la salud en Tecnovigilancia, con el objetivo de que puedan detectar y diferenciar los eventos adversos serios y no serios, de tal manera que puedan reportarlos de forma eficiente.

Para reportar un evento o incidente adverso asociado al uso de dispositivos médicos de uso humano descarga la hoja de reporte en el link http://www.controlsanitario.gob.ec/sistemafarmacovigilancia/,  llénela y envíela al correo farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

 

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