En un evento desarrollado este lunes en el Salón de los Próceres de la Gobernación de Azuay, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación Zonal 6, realizó la entrega de 35 renovaciones de calificaciones a restaurantes y cafeterías de la ciudad de Cuenca.

La calificación es un reconocimiento otorgado a este tipo de establecimientos, de acuerdo con el grado de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos.  Para acceder a la misma, los representantes de restaurantes y cafeterías deben solicitar a Arcsa una evaluación y posterior calificación del local, previa la asistencia a la capacitación sobre manipulación de alimentos que debe recibir todo su personal.

Como parte de este proceso, los representantes de restaurantes y cafeterías fueron parte de la capacitación sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y condiciones higiénicas sanitarias, dictadas en 8 jornadas durante el mes de mayo, las cuales tuvieron la participación de más de 400 personas.

Posteriormente, en los meses de junio y julio se llevaron a cabo las inspecciones a más de 45 establecimientos que solicitaron la renovación de su calificación.  En las mismas, técnicos de Arcsa verificaron el cumplimiento de las prácticas correctas de manipulación de alimentos y condiciones higiénicas sanitarias, infraestructura, baterías sanitarias, condiciones del personal para la preparación y manipulación de alimentos, registros de control de plagas, materiales y equipos, control de productos procesados y de consumo inmediato.

Existen dos calificaciones que obtuvieron los establecimientos:

  • Máxima calificación, rango de cumplimiento 90-100 puntos, obtenida por 35 establecimientos.
  • Calificación media, rango de cumplimiento 80-89,9 puntos, obtenida por 10 establecimientos.

Los establecimientos que obtuvieron la calificación “B”, luego de recibir las sugerencia brindadas por los técnicos de Arcsa, iniciarán el proceso de recalificación con el fin alcanzar la nota “A”.

Durante el mes de agosto se iniciará el proceso de calificación a restaurantes y cafeterías de Cuenca por primera vez.

Con estos servicios, Arcsa mantiene su compromiso de precautelar la salud de la ciudadanía y cuidar las condiciones sanitarias de los establecimientos que visita.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.