Fecha de publicación: 29/02/2024

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 9, realizó el control de 3’ 322.965 (tres millones trescientos veintidós mil novecientos sesenta y cinco) productos de uso y consumo humano almacenados en las bodegas de la Aduana en Quito, para determinar si los mismos son aptos para el consumo o en su defecto se debe disponer su destrucción.

Esta acción de control fue solicitada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), con el fin de contar con el criterio técnico de Arcsa y cumplir el debido protocolo a la que están sujetas estas mercancías que han sido retenidas en operativos por presumibles incumplimientos.

Entre los productos controlados constaban: confites, bebidas alcohólicas, cosméticos, medicamentos, dispositivos médicos, cigarrillos y bebidas no alcohólicas.

El equipo técnico de Arcsa realizó la verificación de fechas de caducidad y número de notificación sanitaria o registro sanitario, constatándose que dichos productos no tenían permisos ecuatorianos para ser comercializados y sus fechas de vigencia estaban expiradas, por lo tanto no son aptos para el consumo.

Con el informe emitido por la Agencia, la Senae procederá conforme su reglamento para la incineración y eliminación de dichos productos.

Con estas acciones de control interinstitucional,  Arcsa cumple la misión de cuidar la salud de la población.

#ElNuevoEcuador