Dentro de sus competencias, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) supervisa la eliminación de medicamentos en general y de aquellos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que pueden afectar a la salud del consumidor, a través del proceso de incineración.

La Ley Orgánica de Salud, en su artículo 175, señala que las farmacias y botiquines notificarán a sus proveedores 60 días antes de la fecha de caducidad de los medicamentos, para retirarlos de manera obligatoria y canjearlos de acuerdo con lo que establezca la reglamentación correspondiente.

Las  casas  de  representación, distribuidoras y laboratorios farmacéuticos deben notificar a Arcsa la lista y cantidad de medicamentos caducados a destruir, así como la fecha de la eliminación de los mismos; por su parte, la Agencia delega una comisión técnica para supervisar este procedimiento a través de la documentación pertinente.

El seguimiento se realiza en las instalaciones del Gestor Ambiental Autorizado con la presencia de su representante, el fabricante, importador o distribuidor de medicamentos, y el supervisor de Arcsa.

Durante el 2018, la Coordinación Zonal 2 de Arcsa ha verificado la ejecución de 77 incineraciones realizadas en los Gestores Ambientales Autorizados de los cantones Rumiñahui (INCINEROX) y Cayambe (HAZWAT); el objetivo primordial es constatar que se cumplan con las normativas vigentes en cuanto a la protección de la salud de los ciudadanos.

 

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