La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) pone en conocimiento de la ciudadanía la suspensión temporal de la Notificación Sanitaria del producto “Bebida Energizante a Base de Extractos Naturales Sabor Maracuyá” marca “Euforia Sx” con Notificación Sanitaria 17795-ALN-0118, con razón social del fabricante “Vitahealth CIA.LTDA”, debido a que se ha evidenciado que contiene el principio activo Sildenafil no declarado en la etiqueta; razón por la cual, ha dejado de ser seguro.

La medida de suspensión temporal de la Notificación Sanitaria se mantendrá hasta que su titular garantice y demuestre ante la Agencia que el producto cumple con lo aprobado en su notificación sanitaria, y con ello asegure a la población la calidad y seguridad del producto en el mercado.

En este sentido, esta Agencia actúa de conformidad con lo establecido en los artículos 6, número 18 y 132 de la Ley Orgánica de Salud, en concordancia con las atribuciones otorgadas a Arcsa constantes en el Decreto Ejecutivo 1290 publicado en el Registro Oficial, Suplemento 788 del 13 de septiembre de 2012, y su última modificación de 4 de octubre de 2016, y en atención a lo establecido en el artículo No. 10, números 1, 3 y 15.

El Sildenafil y sus derivados solo deben utilizarse bajo asesoramiento médico, pues su consumo inadecuado puede generar un riesgo significativo para la salud.  Algunos de los efectos que pueden presentar con el uso inadecuado incluyen: dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias, neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.

Se invita a la ciudadanía a informar sobre la venta, distribución y comercialización del producto antes mencionado a través de la aplicación para celulares “Arcsa Móvil” o al correo electrónico: vigilancia.alimentos@controlsanitario.gob.ec». Sus datos personales y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.