Fecha de publicación: 12/08/2019

Este lunes 12 de agosto, autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantuvieron una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, en la que se abordó el proceso que lleva adelante la institución para ser calificada como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional Nivel IV por parte del máximo organismo de salud.

La comitiva de Arcsa, encabezada por el Director Ejecutivo (e) Sebastián Mulky, presentó ante la Dra. Gina Watson, representante de OPS-Ecuador, los avances e indicadores establecidos en la auditoría recibida en agosto de 2017, para determinar los niveles de calidad de la institución en cuanto al control sanitario de productos de uso y consumo humano. 

“Estamos comprometidos con el trabajo para obtener esta calificación”, manifestó Mulky, “por eso seguimos fortaleciendo a nuestros equipos, optimizando nuestros sistemas de datos e impulsando capacitaciones técnicas, temas que son importantes para alcanzar el Nivel IV”. 

Por su parte, Watson mencionó que “existe un interés por completar el proceso con Arcsa, ya que es un elemento de desarrollo importante; desde OPS se brindará la cooperación necesaria para que se acrediten con el mejor tiempo y calidad posibles”.

Como compromiso de Arcsa, sus autoridades entregarán un informe actualizado de las mejoras que se han implementado dentro del Plan de Desarrollo Institucional, que contempla indicadores de gestión de calidad en cada uno de los procesos que se ejecutan a nivel institucional.

De alcanzar la calificación como Agencia Reguladora de Referencia Nivel IV, Arcsa se sumaría a otros países del continente como Brasil, Argentina, Colombia y Chile en cuanto a niveles óptimos de calidad en el control sanitario de productos, lo cual representa un importante impulso a su misión institucional de cuidar la salud de los ecuatorianos.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.