Más de 180 emprendimientos de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe recibieron el año anterior la Notificación Sanitaria obligatoria, documento que permite cumplir la normativa exigida para su comercialización y garantizar su inocuidad para el mercado ecuatoriano.  La coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, abarca estas provincias y se encargó de la emisión para beneficio de sus productores.

Esta cifra se ha triplicado con respecto al 2015 debido a la implementación del  Plan Nacional de Simplificación de Trámites por parte de Arcsa, lo que ha permitido reducir los procedimientos, costos y tiempos para la obtención de la Notificación Sanitaria para alimentos procesados.

En lo que se refiere a la simplificación de este trámite en particular, la obtención de dicho certificado se redujo de 7 a 4 requisitosmientras que el tiempo de respuesta pasó de 30 días a 15 días; de igual forma, técnicos de Arcsa prestan sus servicios de asesoramiento técnico de manera personalizada y gratuita, lo que agiliza aún más el proceso.

“Con la reducción de tramitología, buscamos fortalecer al sector productivo e impulsar el desarrollo comercial del país con productos de calidad y seguros para el consumo humano”, aseguró Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, “es una gestión integral que brindamos a los emprendedores, que parte desde la ayuda para la obtención de los documentos requeridos hasta la emisión final del certificado”.

Antecedentes 

El 21 de diciembre de 2015 se firmó la Resolución 067 de Arcsa, la cual unifica la normativa relacionada a alimentos procesados.  A partir de esta fecha, los alimentos procesados requieren Notificación Sanitaria en lugar de Registro Sanitario para su distribución y comercialización en el Ecuador, acción que responde también a la aprobación de la Ley Orgánica de Alianza Público- Privada aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2015.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.