Fecha de publicación: 31/10/2019

Ante la gran afluencia de personas que acudirán a visitar a sus seres queridos que han fallecido en conmemoración al Día de Difuntos, la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) inspeccionó 25 cementerios de Azuay, Cañar y Morona Santiago para verificar el mantenimiento de bóvedas, tumbas, osarios, crematorios, camineras y otros espacios que pueden convertirse en focos de insalubridad.

En Cuenca se recorrió el cementerio patrimonial y los cementerios de las parroquias de Sayausí, Tarqui, Sinincay, Santa Ana, San Joaquín, El Valle, Cumbe, Victoria del Portete, Narancay; en Cañar, los cementerios de Azogues, Déleg, El Tambo, Ingapirca y Javier Loyola; y, en Morona Santiago, los cementerios de Macas, Sucúa y Palora.

Durante el control se evidenció la necesidad de mejorar la limpieza de áreas como crematorios, tumbas, colocar protección en los basureros, desechar el agua de los floreros en tiempos cortos, habilitar baterías sanitarias, entre otros.

Arcsa es el ente encargado de otorgar el permiso de funcionamiento para los establecimientos categorizados como cementerios, que en su mayoría lo solicitan los municipios y parroquias; por ello puede emitir las recomendaciones técnicas y de inmediato cumplimiento para sus los administradores.

La Coordinadora Zonal 6 de Arcsa, Diana Rodríguez, recordó que “los controles son permanentes y antes del feriado se refuerzan para el cumplimiento de la normativa sanitaria y el cuidado de la salud de la ciudadanía”. 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.